Las Novias del Gato – Homenaje al Maestro Hernando Tejada

Las Novias del Gato – Homenaje al Maestro Hernando Tejada, originally uploaded by mariacecita.

Esta entrada es para invitarlos a que visiten el homenaje, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, en honor al Maestro Hernando Tejada.

Alrededor de su gato, están expuestas 15 gatas que se disputan el título de “La Novia del Gato”. Las esculturas hechas por su sobrino Alejandro Valencia, fueron internevidas por diferentes artistas, entre ellos: Lucy Tejada, Pedro Alcántara Herrá, María Theresa Negreiros, Mario Gordillo, Angela Villegas y Nadín Ospina.

Junto con la elección de “la novia” (gana la que más guste, por votación), se ha organizado 2 concursos: la mejor carta de amor al gato y el mejor cuento infantil, que narre la mejor historia de amor entre la pareja gatuna.

Puede sonar algo infantil e inverosimil esta propuesta, pero para mí va a tono con el mundo Tejadita, lleno de imaginación, humor y diversión, como en un juego de niños.

Después de exponerse en Cali, las obras recorrerán diferentes ciudades del país.

Hace pocos días visité la exposición. Tenía gran expectativa dado el calibre de los artistas invitados y porque pensaba que, al ser un homenaje a Tejadita, se iban a inspirar en el mundo fantástico del Maestro y las gatas iban a ser un gran despliegue de creatividad.

En mi opinión, no fue así y solo algunas gatas son rescatables…y no encontré dónde votar! A pesar de todo, vale la pena visitar la exposición para hacerse una opinión de las obras y recordar al Maestro.

A los que han ido, ¿ que tal les pareció?

About these ads

9 comentarios

Archivado bajo Blogroll, Cali, Cultura

9 Respuestas a “Las Novias del Gato – Homenaje al Maestro Hernando Tejada

  1. La Pili

    No he ido aún a la exposición pero pienso que es una buena oportunidad para que los caleños pongamos los ojos en nuestra ciudad y en las personas que de alguna manera han ayudado a construirla, El Maestro Tejada le dejo un hermoso legado cultural a Cali, lastimosamente exhibido en Medellín pero orgullosamente nuestro.
    Creo que es importante rescatarnos a través de esta clase de eventos y reconocernos como una ciudad que quiere crecer, quiere mejorar y quiere ser nuevamente un orgullo para Colombia y el mundo.
    Además de salsa hay mucho para mostrar en Cali!!!!!!!!!!!!!!

  2. Había estado el fin de semana pasado y este pude ir en un horario apto para tomar fotos sin mucha gente alrededor.

    Desde el punto de vista de la cantidad de trabajo invertido que demuestran, pienso que se deben destacar Gachuza de Ángela Villegas , Gata Sucia de Rosemberg Sandoval, Yara, Diosa de las Aguas de Mariá Teresa Negreiros y tal vez otras. Las dos primeras me impactó la precisión en las perforaciones que están distribuidos equidistantes en casi toda la extensión de las obras.

    Desde mi punto de vista, la que más me gustó fue la última, sin embargo, creo que falta información, de lo que buscaban los artistas, para poder apreciar de mejor forma las obras. Si lo que se busca es que las personas tengan una interacción que vaya más allá de pasar por el gato y mirar los trabajos. De la única que encontré explicación fue de la obra de Díaz, quien explica que las citas bíblicas corresponden a los animales que se encuentran en la Biblia y en ninguna parte aparece un gato.

  3. La Pili: ¿Cuándo vas a la exposición? Cuenta qué tal te parece. Estoy de acuerdo con lo de “una ciudad que quiere mejorar”, nos falta mucho pero hay muchas personas trabajando por Cali y que sienten mucho su ciudad.

    j_mu_oz: Gracias por participar.
    Tenes razón, falta información sobre qué era lo que buscaban los artistas con sus obras. Un claro ejemplo es lo que decís de la gata de Díaz. Sin la explicación que ha aparecido en los medios, no se entendería nada y eso es lo está pasando con las otras gatas.

  4. Para mi las mejores son la de lucy tejada, nadin ospina y diego pombo.

    Ahy Bienvenida a la Blogosfera o a la blogocosacaleña!

  5. Bellavistasocialclub: A mí también me gustó mucho la de Lucy.
    Gracias por la bienvenida y espero me visites pronto ;)
    Por el navegador que tengo, no he podido ver tu blog :(

  6. Laura

    Ms. Negreiros did you at some point study in the U.S. possibly in Indiana? Sorry I don’t speak Portugese. Your cat is wonderful.

    Ciao

  7. Hi Laura. I don’t knw if she studied in Indiana.
    She’s Brazilian but she had live in Cali, Colombia for several years.
    I hoe you enjoyed the pictures.

  8. elvira leonor orozco ayala

    La CAMARA DE COMERCIO DE CALI, desde hace unos meses viene homenajeando la memoria del mastro HERNANDO TEJADA quien amo tanto a los gatos y especialmente a uno de ellos que los plasmò en su famosa obra ´´ EL GATO DE TEJADA DEL RIO ´´. Pues bien ya que en este momento algunas de las NOVIAS DEL GATO se encuentran de paseo por la ciudad què tal si aprovechamos esta coyuntura y empezamos a reeducar a las personas ,especialmente a los amantes de los gatos, en el sentido de TRATAR BIEN A ESTOS ANIMALITOS y digo ¨¨tratar bien ¨¨ no es solo quererlos, alimentarlos y darles un sitio en donde protegerse del frìo, de los otros animales ,sino preocuparse porque su reproducciòn sea controlada que cada persona poseedora de un minino, sea este hembra o macho, lo CASTRE, obviamente el procedimiento se lleve a efecto por parte de un veterinario, evitandonos asì que estos pobres animales sean dejados abandonados en las montañas de Cali, en la mayoria de las veces esperando dar a luz.Cali es una ciudad muy cìvica y ha sido piloto en muchas cosas,
    por què no podemos dar ejemplo en ese campo…….soy conciente de los muchìsimos problemas que existen en la ciudad en todas las àreas,,,,pero empecemos por algùn lado y como lo anotè al comienzo…….aprovechenos la idea que tuvo la CAMARA DE COMERCIO y sigamos homenajeando a TEJADITA.
    AMANTE GATUNA.
    e soy conciente que talpor què no

  9. Es escencial recuperar la cultura en Santiago de Cali, recuperar nuestro civismo y hacer memoria de grandes personajes tanto literarios, artisticos y deportivos. En este caso a Hernando Tejada. Todos los caleños debemos exaltar el arte en especial a nivel internacioinal y sentirnos orgullosos de ser caleños

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s