CHOCQUIBTOWN en Cali Mestiza

El viernes 27 de Octubre, se realizará, a partir de las 6 de la tarde en el Teatro al Aire Libre Los Cristales, el evento “Cali Mestiza”; el cual busca convertirse en plataforma para el lanzamiento de agrupaciones que su trabajo involucren mestizaje musical.

Entre los que se presentarán está CHOCQUIBTOWN. La agrupación la componen 3 chocoanos, que fusionan ritmos tradicionales del Pacífico colombiano con ritmos extranjeros como hip hop y ragga jamaiquino, entre otros.

Los he visto en vivo 2 veces  en Cali y me encantan. La energía que transmiten y el sonido que han creado son súper contagiosos. Durante el Festival Petronio Álvarez la acogida que tuvieron por parte del público fue increíble y siempre dejan (o al menos a mi) pidiendo más.

Hace poco lanzaron el video de su canción “Somos Pacífico”. En esta canción me gusta mucho cómo fusionan la marimba con el hip hop, creando un ritmo súper pegajoso. El coro me encanta. Canciones cómo esta son un medio para ayudar a afianzar la identidad y el orgullo de la herencia afro en el país.

Todavía falta mucho camino para acabar con la discriminación racial en Colombia, pero me parece que la música sirve para dar a conocer una cultura muy rica, que no se le ha dado el reconocimiento que merece. Muchos colombianos conocen muy poco sobre la música del Litoral Pacífico y grupos como CHOCQUIBTOWN (aunque hay varios en esta corriente) sirven para generar interés, aprecio y respeto por la gran diversidad cultural que tiene nuestro país.

Los invito a ver el video y, para los que están en Cali, ir al evento.

4 comentarios

Archivado bajo Afrocolombia, Cali, Cultura, Musica

4 Respuestas a “CHOCQUIBTOWN en Cali Mestiza

  1. Mariacecita:
    Qué bueno verte en la blogosfera, me encanta que hagas parte de la blogocosa caleña.
    Sobre el evento, espero poder verlos. El video es genial! Ojalá podamos vernos por allá.
    Saludos.

  2. Hola Rana!
    Muchas gracias.
    Qué rico que quieras ir al evento, ellos son muy buenos y las otras agrupaciones que se presentan también son muy cheveres.
    Si mañana no nos vemos, estamos en contacto para sea en otra ocasión.

    Saludos!

  3. La Pili

    Hola Maria C,
    me encantó este artículo, me siento plenamente identificada con esta música y con nuestro folklor, yo también los vi en el Petro y definitivamente me mueven el alma cuando los escucho y aun mas cuando escucho a la gente cantando “Somos Pacífico, estamos unidos, nos une la región, la pinta la raza y el don del Sabor…” es una locura!!!!!!!!! Esta clase de eventos me hacen sentir mas que nunca Colombiana!!!!!!!!
    Gracias por este blog, creo que estaremos al día con lo que pasa en Cali, ANIMO PUES!!!!!

Responder

