El MIO

Casi todos los días veo este estencil. Así, como casi todos los días, leo o escucho noticias sobre la construcción del sistema de transporte masivo: que los trancones, que tales calles cerradas, que coja este desvío, ay! que el puente quedó al revés, que se robaron la plata, que no se la robaron sino que falta.

Pero como todo, para mi el MIO tiene sus cosas buenas y malas.

Entre las malas: en vez de haber sido un poco más originales en los diseños, buscando una forma para que se adaptara a las condiciones de las calles de la ciudad, lo que se hizo fue una copia del sistema bogotano (ojalá solo se copie lo bueno y sirva de ejemplo los problemas que ha habido allá). La forma de dividir la construcción entre diferentes consorcios genera ineficiencias al no obtener economías de escala en materiales e interventorías y qué decir del inclemente paso del tiempo. De aquí a que se completen las obras del sur de la ciudad, es muy probable que las del primer tramo muestren señales de deterioro.

La planeación ha sido muy deficiente: terminan un tramo y hay que volver a romper porque faltó meter, por ejemplo, líneas telefonicas.

Las gestiones para la compra de los terrenos para nada ha sido ejemplo de diligencia bien hecha. Solo tocaba darse una vuelta por la Cr 1ra y ver la enorme muela (casa esquinera azul) que faltaba(sigue?) por negociar, a pesar que ese tramo ya fue entregado.

¿Cómo va a ser el acceso peatonal a las estaciones? ¿Han visto el ancho del los carriles para vehículos particulares en algunos tramos? No creo que el MIO vaya a reemplazar, en gran medida, el uso de vehículos particulares…qué solución se va a dar a los embotellamientos? Ya ha quedado claro que la ciudad no cuenta con muchas vías alternas.

Además, no he vuelto a escuchar nada sobre qué va a pasar con los arboles que están en el separador de la quinta ¿Transplantarlos? ¿O será que se pierde la plata una vez desenterrados o alcanzará para todos los árboles?

Lo bueno mmmm…me parece que el MIO ha contribuido a una renovación urbana a gran escala que no sufría la ciudad desde la época de los Juegos Panamericanos (aunque no en igual escala). Ha servido para mejorar el aspecto de algunas áreas de la ciudad y para renovar parte del sistema de acueducto y alcantarillado.

El MIO…¿ni tuyo, ni mio? ¿Qué piensan?

6 comentarios

Archivado bajo Cali, Ciudad

6 Respuestas a “El MIO

  1. Desafortunadamente, yo no creo que el MIO funcione, ojalá el tiempo me contradiga, pero yo creo que va a ser un fiasco más. No inspira confianza, no inspira cariño. Va a ser una embarrada caleña más…

  2. Autista

    Not really… I rather share M’s feelings on the MIO. It certainly rejuvenates some of the city’s ol’veines– a significant improvement in the vehicular infrastructure. Given the expectations, Cali soon will count with an emerging massive transit system, parallel to other major cities in the world.

  3. Autista, estamos de acuerdo en que el MIO ha servido para mejorar algunas partes de la ciudad, pero como puedes intuir en el tono de la entrada, no estoy muy segura de que el resultado final vaya a ser tan bueno como lo han vendido, en parte, por las pruebas de poca planeación y regular gestión del proceso.

    Pero, como Saudade, por amor y fe en la ciudad y por querer que salgamos adelante, espero que el tiempo nos contradiga a los que no estamos tan convencidos.

  4. Adriana

    Pues primero, este sistema de transporte es un diseño traido desde Brasil, primero a Bogotá como ya saben y luego al resto del país. Yo creo q es un sistema excelente, pero la pregunta es si Cali estaba preparada para una intervención de este tipo, hay otros problemas por resolver de tipo social-humano y creo q el transporte podia esperar un poco más. Puede ser que le de el empujón que le viene haciendo falta, esperemos que no fracase, yo no lo creo, creo que será un proceso interesante el de educar a la gente para que lo use, si aqui se acostumbra decir “por aqui por favor” o “la puerta” asi el timbre funcione, no me imagino como va a ser eso, es una ciudad que le falta educación de comportamiento ciudadano si no hemos podido con las campañas de no tirar papeles no se como será para cuidar este sistema nuevo, que no digamos que esa platica se perdió. el MIO es un hecho en esta ciudad, entonces ya no vale la pena quejarse por lo que no se hizo o lo que se hizo mal.

  5. Adriana, tenés razón ya no vale la pena quejarse por lo que ya ha pasado, pero todavía quedan algunos tramos por construir y algunas correcciones podrían ser aplicadas. Todavía sigo con el interrogante sobre qué va a pasar con los árboles de la quinta. Solo leo y veo que ya van a empezar las obras que van más hacia el sur, pero no he encontrado información sobre qué solución escogieron.
    Siguiendo con los árboles….¿será que se podrá optar por algo mejor que las palmeras? ¿Algo que ofrezca más sombra y oxigeno? Así como lo hacen algunos arboles de la 5ta, de raíz profunda.
    Sobre los separadores ¿te has parado en uno? A mi me toca semanalmente cruzarme el tramo de la quinta, pasar de la acera de la clinica de San Fernando a la del Oscar Scarpetta y no es nada fácil. Puentes casi no hay, no hay una parte para peatones, termina uno parandose en la tierra y dañando las flores….entonces, plata que se va al traste. Se ve muy bonito, pero no es funcional si no se da espacio a los peatones o se hacen puentes…si va a ser como está, pastico común y corriente (que es más resistente) sirve.

    De acuerdo con que Cali tiene otras prioridades y que el MIO no era una de ellas. Un ejemplo, casi absurdo es el del anuncio del servicio de transporte masivo en Buenaventura…¿en qué piensan? Debería ser prioridad la nutrición, educación, mejores condiciones de vivienda, condiciones sanitarias y mayor seguridad.

    Educar a la ciudadania debería empezar desde antes que funcione el servicio (mejor dicho, ya), pero hasta ahora no se ve nada sobre eso.

    OK, puede parecer que solo son quejas, pero precisamente son apreciaciones que salen de lo que ya existe y que podrían ayudar a mejorar las partes que faltan por construir ¿no te parece?

  6. julian alaska

    pienso que cali debe invertir mas en cultura ciudadana porque de nada sirve tener la ciudad bonita por unos meses a unos costos tan altos para que los de las barras bravas o los de la univalle ,cuando hecen una marcha acaben con este tipo bienes inmuebles del municipio ,aplicando sobre estas spry o arrojando tinta o quebrando los vidrios me parece pero de muy mal gusto eso que le hacen a la ciudad .La ley deberia ser mas fuerte en ese tipo de cosas ya que como no hay castigos penales los bandalos hacen y deshacen ;…. pregunta haran lo mismo en la casa de ellos ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s