¡Y se gozó en el Petronio!

Festival Petronio Alvarez 2007, originally uploaded by mariacecita.

¡Si señor! Este año, como en anteriores, disfruté muchísimo del festival. No solo de la música sino también de la alegría y actitud del público.

Cada año aumenta el número de actividades alrededor del festival, así como el público que se hace presente en el teatro Los Cristales para ver las presentaciones de las agrupaciones concursantes. El Petronio le quedó a éste Teatro y creo que es hora de buscar otro escenario para llevar a cabo las presentaciones del festival.

En esta XI edición del festival, los ganadores en cada categoría fueron:

  • En Chirimía:  Primer lugar para Rancho Aparte del Chocó. El segundo puesto fue para Nostalgia Chocoana y el tercero para el Grupo Folclórico África de Palmira.
  • Marimba: Primer lugar para Marimbas Bantúes de Buenaventura, segundo para parientes en Mamuncia de Timbiquí Cauca y y tercero para Gualajo de Cali.
  • Versión Libre: El primer lugar fue el grupo Ancestros de Cali. Segundo lugar la Revuelta de Bogotá y tercero para Tabako de Buenaventura.
  • Mejor canción inédita: Un currulao de Héctor Sánchez llamado Terruño Querido.
  • Mejor intérprete de marimba: Jerson Valencia y Euclides Rivas de la Agrupación Cultural Bahía Málaga.
  • Mejor Clarinete: Wilfredo Eyerbe de Afrosees colonia bonaverence
  • Mejor Interprete Vocal: Inés granja de la agrupación Santa Bárbara de Timbiquí.

Para los que les interese saber un poco más de los ganadores, en youtube encontré un video de los ganadores de la categoría chirimía y de Ancestros; ganadores en la categoría Versión Libre.

Subí videos de la agrupación La Revuelta, pero encontré unos de mejor calidad de las mismas presentaciones. Los videos son: El Piñal, su canción inédita (1 y 2) y un bunde (1 y 2). También encontré un video que cuenta un poco sobre la agrupación.

También subí un video de la agrupación Herencia de Timbiquí (mejor verlo por el sonido no por la imagen), ganadores en la categoría Versión Libre en 2006, invitados especiales este año. Esta canción tiene un mensaje en contra de las drogas y los cultivos ílicitos en su región.

Encontré un video donde se puede apreciar el ánimo que se vivía en las graderías del Teatro Cristales y este video, que un amigo me pasó, muestra un poco el ambiente de los remates en la Loma de la Cruz.

Espero que viendo estos videos y conociendo un poco más de cómo es este Festival, se animen a venir el proximo año y, para los que ya han vivido el Petronio, repitan.

1 comentario

Archivado bajo Afrocolombia, Cali, Cultura, Musica, Pacífico, Petronio_Alvarez, Uncategorized

Una respuesta a “¡Y se gozó en el Petronio!

  1. Proyecto Caderona

    Maravilloso el Petronio Alvarez!… Buena reseña, un gusto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s