Petronio Alvarez

Algunas personas han llegado a mi blog, buscando “¿Quién fue Petronio Alvarez?”.  Supongo que muchos sabrán de qué se trata el Festival, pero quieren saber quién fue el hombre que le dio el nombre.

Patricio Romano Petronio Alvarez nació en Buenaventura en 1914. Su obra musical es extensa y se centra en describir la vida y costumbres de los habitantes del puerto.

Su composición más reconocida es “Mi Buenaventura” (grabada por y con arreglos de Enrique Urbano Tenorio – Peregoyo). Otras de sus canciones son “Piñal”, “Linda Porteña”, “Roberto Cuero” y “Porteñito”. Esta última, popularizada por la banda La Bocana.

Petronio Alvarez, murió en 1966 en Cali y en 1996 se creó el Festival de Musica del Pacífico, que como homenaje, lleva su nombre.

No es extenso mi aporte, pero espero les sirva a los que buscaban información sobre Petronio Alvarez.

Anuncios

18 comentarios sobre “Petronio Alvarez

  1. Hola Jessik, gracias por visitar mi blog.
    No sé si te refieras a Petronio o a la inforamción que encontraste en mi blog, pero si es lo último, qué bueno que te haya servido.

    Saludos!

  2. Hola maria C! Deseo felicitarte por tu Blog. a través del cual me enteré que este año el Petronio se realizara en la plaza de toros, sabes por que escogieron este escenario? Me preocupa un poco la posible reaccion de los asistentes y principalmente de la comunidad afrocolombiana. No deseo ser fatalista pero creo que a muchas personas, este espacio no les parecerá el mas apropiado (me refiero a las actividades que aqui se realizan y que gran parte de la poblacion no aprueba) espero que esto no se vaya a tirar la buena energia que por años ha acompañado al Petronio. que opinas?

  3. Carolina este escenario se estaba buscando desde hace un par de años. El Petronio ha ido creciendo, cada vez va más público y era necesario un espacio más grande para albergar mucha gente y que de la oportunidad de crecer más. El Festical tambien se veía afectado por la restricción horaria impuesta sobre el Teatro Los Cristales. Por qué dices que te preocupa la posible reacción de la gente? Cuáles son las actividades que se realizan y que la población no aprueba? Del Petronio o las corridas?

    Saludos!

  4. Hola Maria C!.. Cuando te hablo de las actividades me refiero efectivamente a las corridas, no pretendo decir que sea un hecho que la gente no quiera asistir a P D T de cañaveralejo, precisamente queria saber tu opinion porque puedo ver que no eres una asistente exporadica, es obvio que estas comprometida con el festival y eso te da una vision mas clara de todo este asunto del cambio de escenario, pero he compartido la informacion con muchos asistentes y por lo que veo hay cierta predisposicion negativa hacia la plaza de toros, ademas de otras preocupaciones, que me han manifestado y que no te cuento porque me extenderia demasiado

  5. Hola Carolina, pues hasta ahora, lo único que he visto es lo de siempre: rechazo al cambio. Razones concretas, ninguna. Por eso te hacia las preguntas. Si te quieres extender, bienvenida! Lo chevere es compartir varios puntos de vista.
    Saludos!

  6. Pues ojalá eventos como el Petronio le dé más plata a la plaza de Cañaveralejo que las corridas, a ver si así sus directivas se quedan sin la excusa de que celebran su ritual barbárico solamente por las obras sociales que hacen para acallar su conciencia.

  7. quisiera tener mas informacion acerca del festival, quienes son sus organizadores, principales promotores, si tienen apoyo del ministerio de la cultura y que interes podria existir en convertir este festival en patrimonio cultural colombiano a traves de una ley promulgada por el congreso de la republica.

    cordialmente

    henry vallejo

  8. Ahh, y yo creo que a nadie le importa dónde es la fiesta del Petronio, pues para lo morenos, y para mí que soy más bien de raíces indígenas, fiesta es fiesta, siempre y cuando haya organización y se esté relativamente cómodo.

    El día del cierre el año pasado mucha gente se quedó por fuera. Ése es el problema de la plaza Cañaveralejo

  9. Hola Lucas. Ese mismo problema tenía el Festival anterior…tenia menos capacidad que la Plaza así fuera al aire libre sino que tal vez no era tan facil ver que no cabia más gente. A madrugar!

    Saludos!

  10. holap solo era para felisitarlos es un blog super importante ya que nos ayuda a saber mas de nuestros musicos del pacifico… me sirvio demaciado en una tarea de musica aunque creia que petronio estava vivo me siento orgullosa de ser colombiana y de tener estos musicos super…

    saludes i los felicitop!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s