Rumba Chonta

Hace un  par de días Alex, de Mystic Mirada Productions,  me avisó sobre la existencia del video de “Rumba Chonta”, recientemente producido por él.

La canción Rumba Chonta es una composición de Hugo Candelario González Sevillano, director de Bahía Trío, y que hace parte de “Pura Chonta” trabajo musical presentado en 2005.

Como lo declaró Hugo Candelario, “Pura Chonta” es “una invitación a viajar por el espíritu de la palma de chonta”. Es un trabajo hermosísimo compuesto de currulaos, jugas y bundes.  Algunas canciones son del folclor tradicional  y otras fueron compuestas por Gonzalez Sevillano. Mi favorita es “Remanso Inicial”, un aguabajo. 

Este trabajo es un placer para los oídos de los que amamos la música del pacífico sur colombiano y, para los que no están familiarizados con esta musica, es una buena forma para empezar a conocerla.

Para el 2008, Bahía está preparando “Pura Chonta Recargado”, que contará con la participación de varios músicos de la región.

Espero lo disfruten.

10 comentarios

Archivado bajo Afrocolombia, Colombia, Cultura, Musica, Pacífico, Uncategorized

10 Respuestas a “Rumba Chonta

  1. Javier

    en verdad bahia trio es muy bueno… excelente, hace tiempo tengo las pistas del rumba chonta, pero no tengo los nombres de las canciones…ni los aires, sumerce las tiene???, creame que se lo agradeceria bastante…

  2. Hola Javier. No me se el orden de las canciones de memoria y no tengo el cd acá. Tan pronto las tenga, escribirè la lista acá.

    Saludos!

  3. Hola Javier. Te tengo los nombres:
    Bambujo Viejo, Rumba Chonta, Tomaseca Rumba, Remanso Inicial, Torbellino, Rumba Juankita, Baila Juana, Kilele, Descarga con Bordón, Oí Lando, Andarele, Mosaico de Bunde, El Currulao me Llama.

    Espero te sirva. Saludos!

  4. marco antonio

    Soy de méxico y hugo candelario es de lo mejor la verdad a mi me gustaria aprender el estilo con el o con gualajo o con juan david la neta esta poca madre su chamba ojala se pueda trer a hugo a méxico.

  5. Diana

    Hola!
    Por supuesto que Bahía Trío es muyyyyyyy bueno.
    En la inauguración de la Feria del Libro del Pacífico 2008 se presentaron y Hugo Candelario cantó en remanso inicial… Conocen algo de esta versión con voz de Remanso Inicial???
    Dice algo como: ‘pero no olvides que te quiero…’
    No la he ubicado.
    Gracias!!

  6. Hola Diana. Esa canción con letra hace parte del último cd de Bahía, “Rumba Chonta Recargado”. Lo puedes conseguir en los conciertos de Bahía.

    Saludos!

  7. hola como estas espero ke bn quiseera de los informes ke yo buske me apares can

  8. paulo

    hola amigo!
    que bueno que pusiste algo de bahiatrio. Te felicito por el blog. Seguramente ia tengas esto que te quiero dejar para que veas – se trata de la version descargable del documental: “ManuelZapataOlivella-Abridor de caminos”
    http://manuelzapataolivella.org/

    Si no la tenias, linkealo. Hasta me ofrezco para escribir la entrada. Trabaje en eso blog i le tengo muchisimo cariño al proiecto.

    Por otro lado quisiera saber si me puedes decir donde descargar algo de bahia trio, cualquiera de los dos me sirven. Es para un programa de musicas colombianas en LaTribu – radio independiente en la Argentina

  9. Ela

    Vale la pena comprar el CD, la letra de Remanso Inicial es algo asi:

    Y aquí te dejo mi cariño
    Y aquí te dejo mi sentir
    Y aquí te dejo mi esperanza
    Todo eso para ti
    Y a ti te entrego mis temores
    Y a ti te entrego lo que fui
    Y a ti te pido los perdones por lo que puede y nunca di

    Coro:
    Pero no olvides que te quiero con mis penas con mis miedos
    Y nunca olvides quien te canta tiene un corazón sincero

    Porque conozco yo esta tierra
    Porque conozco mi lugar
    Porque conozco el sentimiento
    por eso te vengo a expresar
    Y aunque en la vida todo pasa
    Y siempre todo cambiara
    Aquí yo guardo una esperanza para volver a comenzar

    Coro

    Porque soy parte de la vida
    De lo que fui y lo que vendrá
    Del fruto el árbol la semilla
    De la mentira y la verdad
    Porque soy parte de tu risa
    Del mar y de su inmensidad
    Del sentimiento más profundo
    Del dolor y la felicidad

    Coro

    Y aquí te dejo mi cariño
    Y aquí te dejo mi sentir
    Y aquí te dejo mi esperanza
    Todo eso para ti
    Y aunque en la vida todo pasa
    Y siempre todo cambiara
    Aquí yo guardo una esperanza para volver a comenzar

    Coro

Responder

