El Petronio y El Brujo

Ya se escuchan noticias sobre el próximo Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez.

Para empezar, este año el Festival cambia de escenario. Ya no será en el Teatro al Aire Libre Los Cristales sino en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, dado que el escenario tradicional ya había quedado pequeño para la gran afluencia de público y que, como lo podemos evidenciar los que hemos asistido a varias versiones Festival, crece cada año. Creo que gracias al ambiente de convivencia pacífica que se vive en este encuentro musical, nunca ocurrión un hecho grave de seguridad, por ejemplo en la noche de clausura dónde se vivía un verdadero hacinamiento de público en las graderías del Teatro.

Como es mejor prevenir que lamentar, la elección de la Plaza de Toros como nuevo escenario es un cambio positivo. Además, en el espacio anterior a las puertas de la Plaza se hará una muestra gastronómica y artesanal del Pacífico.

Otro de los cambios para este año es la creación de una nueva categoría. Adicional a las modalidades de Chirimía, Marimba y Versión Libre se une la de Violines Caucanos, una tradición de la región del Patía. Además, aumentó la suma de los premios para los ganadores. Los primeros puestos obtendrán $9 millones, los segundos puestos $5 millones y los terceros $3 millones, en cada categoría. Para los primeros puestos habrá un estímulo monetario adicional, gracias a aportes de cooperación internacional,  para  que los ganadores puedan promover su música en Latinoamérica.

Por último, se retoma la idea de hacer un homenaje a la labor de músicos representativos de la región. En el 2008, el turno es para el chocoano Alfonso Córdoba “El Brujo”. Quién el año pasado dio a conocer su última producción (El Brujo y su Timba. Música del viejo Chocó), proyecto seleccionado por la revista Semana como uno de los 10 mejores discos colombianos de 2007. Les comparto el enlace de un artículo que El Tiempo publicó en febrero, que permite conocer más sobre el músico.

Qué bueno saber que se están desarrollando ideas en pro del mejoramiento del Petronio. Las propuestas son buenas, pero su verdadero impacto solo se sabrá en Agosto,  una vez concluido el Festival. Espero que para este caso se cumpla lo de “todo cambio es para mejor”

*Foto por mariacecita

1 comentario

Archivado bajo Afrocolombia, Cali, Ciudad, Cultura, Musica, Pacífico, Petronio_Alvarez, Uncategorized

Una respuesta a “El Petronio y El Brujo

  1. Qué bien. Todas son buenas noticias. Cada vez los caleños vamos haciendo y teniendo un evento cultural más fuerte y más grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s