¡Y este perro ya ladra!

¡Y por fin llegó la fecha de estreno de Perro Come Perro en las salas de cine del país! Desde hace unos meses esta película ha generado mucha expectativa dada su participación en el Festival de Sundance y por la elección de Marlon Moreno (protagonista de la cinta) como mejor actor en el XXIII Festival de Cine de Guadalajara.

El martes tuve la oportunidad de asistir a la premiere de la película en Cali. No soy crítica de cine ni experta en el tema y habrá muchos otros blogs y sitios dónde leer un análisis profundo sobre la película, pero ante la pregunta “Y qué te pareció?”, que desde el martes me han hecho varias veces, comento que:

  • Me la imaginaba más violenta, un poco más cruda. El trailer da la sensación de que la película es más dura.
  • Me gustó el guión. La película puede sufrir comparaciones y que haya comentarios de que no pasa mucho con la historia, pero entre los muchos tipos de género y narrativas, me gusta que en Colombia se estén haciendo películas así, que haya alternativas. Que no sean de realismo mágico ni relacionadas con Gabo, ni películas costumbristas que muestren “la familia colombiana”,  ni que me quieran dejar una moraleja paternalista o que busquen unir generaciones. A pesar de que mis vecinos en la proyección se reían a carcajadas por el simple hecho de escuchar un “malparido” (¿será que escuchar eso en cine emociona porque se siente algo “transgresor”?), los diálogos hacen reír, al estar cargados de un buen humor negro.
  • Me gustaron las actuaciones en general. Pero se destaca la de Marlon Moreno y sin duda la de Blas Jaramillo (mi favorita). Sobre éste último, es una pena la imposibilidad de poder disfrutar más de su talento.
  • ¡El color! No sé si ese sea el término técnico pero me gustó el color. La “Calicalentura”, ese sol, ese calor, el trópico que altera los ánimos…Yo creo que los días de más calor, los que alcanzan los 32, 33 grados son de los más violentos en esta ciudad. Los días en que la gente anda de peores ánimos. Listos para echarle encima el carro a todos, putear al que se les cruce en el camino, para pelear en la fila, para gritarle al cajero, para tirar el teléfono…en resumen, explotar y agredir y ese color me recordó esos días y va perfecto con la trama de la película.
  • La banda sonora. Obvio, siendo de Cali, me parece chévere que sea una ventana para el talento local. Muy buena elección de canciones
  • El mayor defecto que le encuentro tiene que ver con el ritmo. Generalmente, se piensa que las películas violentas deben tener un ritmo acelerado. Pero esta película es pausada y no hay problema con eso, solo hasta el punto donde sentí que se baja el ritmo un poco más de lo necesario y me alcancé a desconectar, pero alcanza a despegar de nuevo y no me desenganché sino hasta los créditos.
  • Desde que liberaron el trailer de la película, escuché críticas sobre lo fea y mal parada que queda Cali.  La historia no es sobre Cali, pasa en Cali y creo que en la vida real (porque facilmente la trama podría ser real y hasta peor) una historia de ese tipo no se desarrollaría en los sitios más bonitos de la ciudad. Creo que las escenas del hotel fueron filmadas en San Nicolás (quién sepa, me corrige) y el centro es así y el cementerio Metropolitano del Norte es así y la autopista suroriental es así y los puentes sobre el río Cauca son así. No creo que la producción haya tenido que hacer mucha intervención de espacios para mostrar como mostró a Cali. Y si no nos gusta cómo se ven y cómo son esos lugares pues no es de taparlo, sino de hacer algo por la ciudad.

En conclusión, me gustó.

3 comentarios

Archivado bajo Cali, Cine, Colombia, Uncategorized

3 Respuestas a “¡Y este perro ya ladra!

  1. Coincido con casi todo. Lo del color me recordó el mismo recurso usado en “Traffic” para distinguir las escenas ocurridas en Méjico de las que suceden en los USA. Muy acertado.

    Y también me pareció muy bacano ver esos elementos tan característicos de la ciudad que pueden ser ajenos para quienes sólo ven la Cali que pasa por sus ventanillas al ir del Oeste al Club Campestre: los titulares de El Caleño, las fufas, las ventas ambulantes, la voz del Pepe Son en la radio, etc. Como caleño, me emocionaron mucho, pero creo que igual el habitante de cualquier sector popular del mundo se podrá identificar tabién con ellos.

    Y claro, cagada que muestren esa perspectiva de Cali que refuerza el estereotipo, pero es que esa es una parte importante de la realidad. Falta que algún caleño se le mida a rodar una comedia romántica o una trama de ciencia ficción en Cali como para mostrar que hay muchos matices en el escenario.

    Igual yo creía que los gringos eran variaciones de Homero Simpson gracias a la TV, pero cuando los conocí en persona me di cuenta de que tras algunas diferencias obvias, pesaban más las similitudes. Creo que en la medida en que se hagan más películas de otros géneros esa imagen que tienen de nostros fuera se puede ir enriqueciendo más allá de los estereotipos.

  2. Pingback: Perro come Perro - En los blogs: Macsita y su opinión de PCP

  3. Cómo se me olvidó mencionar a Alvaro Rodríguez??!!!!!!!!!!!!!! Excelente actuación! El fin de semana me volví a ver la peli. Tenía unos cuántos segundos de más frente a lo que mostraron en la premiere y no sé, se me hizo más “llevable”, es decír, la segunda vez no sentí tanto el ritmo pausado.

    @ApoloDuvalis: Si, tenés razón. Espero que el cine colombiano siga mejorando y aumente el número de producciones anuales. Que las películas no caigan en los moldes y estereotipos de siempre y que, al mostrar más cosas de nuestro país, nosotros tambien podamos ser vistoscon otros ojos.

Responder

