Lanzamiento XII Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez

Lanzamiento XII Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez, originally uploaded by mariacecita.

¡Se acerca, se acerca!

El lunes 14 de Julio (día de la fundación de Buenaventura, donde nació el Cuco) se realizó el lanzamiento oficial del XII Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez. La velada contó con la presentación de la Banda Departamental de Bellas Artes, acompañada por las voces de una de las hijas y un nieto del compositor del Pacífico. A pesar de un par de problemas técnicos (sonido, sonido!) en general el lanzamiento fue ameno (gran parte debido a la energía y el entusiasmo del público presente)…Bueno, yo se que “las comparaciones son odiosas” y el regalo de la Banda Departamental fue sentido, pero toda la velada no pude dejar de pensar en “La Sinfónica en salsa de currulao” y su hermosa presentación, de la mano de Paul Dury, en la inauguración del Festival, en el año 2000.

Durante la velada se premió a Rodrigo Otero Caicedo, ganador de la convocatoria para diseñar el afiche del Festival. Un parentesis: Si la persona que tomó una de mis fotos de mi cuenta de Flickr para participar en el concurso, lee esta entrada, déjeme informarle que su afiche fue descalificado y no podrá ser utilizado en nada del Festival. Retomando: El señor Otero ganó con su afiche alegórico a las noches del Pacífico y a los violines caucanos, categoría que se estrena en esta versión del festival (yo voté por usted!).

El señor Jaime Saldarriaga recordó que este año el Festival se hará en la Plaza de Toros (ojalá hogar temporal, si se logra desarrollar el proyecto completo del Teatro Los Cristales y si se logra revocar la Acción Popular que afecta el horario de uso del teatro). La entrada será gratis, igual que los parqueaderos (ojo pues, no se dejen tumbar). Además, en el espacio anterior a las puertas de la Plaza se hará una muestra gastronómica y artesanal del Pacífico.

Este año el horario será de 6 de la tarde a 12 de la noche. El miércoles 13 de Agosto, primer día del Festival, se presentará el percusionista venezolano Joel Pibo Márquez. En la clausura, el domingo 17, estará el chocoano Alfonso Córdoba “El Brujo” (el homenajeado este año) y el Grupo Bahía.

Como en años anteriores, algunos de los grupos participantes se presentarán en otros escenarios en las comunas 14 y 21, en el barrio Granada, el Peñón, San Antonio y la Plaza de Cayzedo.

Los bogotanos también podrán disfrutar un poco del festival. El 27 de Julio, en el Parque Nacional, se presentarán algunos de los participantes del Festival de este año. El 3 de Agosto, en la Media Torta, se presentará Rancho Aparte (grupo chocoano, ganador de la categoría Chirimía en el 2007). El 12 de Agosto, en el mismo escenario, se presentará Papá Roncón, Gualajo y Hugo Candelario Gonzalez.

Así como el año pasado, a medida que tenga más noticias (y seguramente, opiniones) del Festival les estaré contando (por ejemplo, presentaciones adicionales, cambios en la programación). También trataré de subir fotos a este set de mi cuenta Flickr (si quieren ver el del año pasado, es este).

Saludos!!

19 comentarios

Archivado bajo Afrocolombia, Cali, Cultura, Musica, Pacífico, Petronio_Alvarez, Uncategorized

19 Respuestas a “Lanzamiento XII Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez

  1. maurok

    se me inunda el corazón al escuchar que la plaza se vaya a usar realmente para la cultura, para matar la monotonia y reventarla hasta las 12, muy buenas noticias

  2. Pingback: deCali.org: Comunidad de caleños en internet » XII Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez

  3. hermosa la foto nenaaa
    me emociono muchoooOo
    GRACIAS;)

  4. Gabriela Fernandez Goo

    HOLA VIVO EN LA CIUDAD DE LOS ANGELES EN CALIFORNIA ESTADOS UNIDOS, ME GUSTARIA TENER EL VIDEO DEL LANZAMIENTO PARA DISFRUTARLO TANTO COMO USTEDES LO DISFRUTARON; PUES TODAS LAS PERSONAS A LAS QUE LE HE PREGUNTADO POR EL PROGRAMA ME HAN DICHO QUE FUE BUENISIMO. ME GUSTARIA TENER ALGUNA RESPUESTA AL RESPECTO, POR FAVOR ESCRIBANME

  5. desde el año 2000 soy un aficionado, pero de los de verdad al festival “del cuco” lo sigo en vivo todos los años y aunque este lejos viajo para presenciar todos los actos del Petronio Alvarez, a pesar de vivir en Cali.
    un abrazo a los organizadores y que este como todos los años, que reventemos de euforia y felicidad en paz como siempre.

    El abogado del pacifico Harold Caicedo.

  6. me parece que la eleccion de la plaza de toros como escenario para realizar el festival pertronio alvarez es un desacierto de los organizadores,la plaza de toros no tine la estructura par realizar dicho evento,no se les olvide que la gente alli va a bailar a gozarsela toda;todos sabemos que cantidad de euforia se vive en el festival cuando se entonan canciones que nos llegan al alma.el otro dia mis sobrinas estuvieron en un concierto en la plaza de toros de los 40 principales creo,esos muchchos se dedicaron a saltar y las graderias parecia que se fueran a caer,(testimonio de las niñas) les dijeroon que tenian que dejar de saltar por seguridad,ustees se imaginan lo que puede pasar en cuatro dias,no se olviden de lo que paso en el tolima con esa tarima improvisada.A mi me parece que es un suicidio y una irresponsabilidad de parte de los que organizan este evento que no preveen este tipo de cosas,mi familia y yo hemos decidido no ir este año para evitar cualquier inconveniente,es una lastima porque va a ser la primera vez en muchos años que fallamos al festival.espero que todo trancurra bien y no tengamos ningun tipo de problema.

  7. me parece que este tipo de festivales don lo mejor del mundo pue representan nuestra cultura y nuestra identidad

  8. me lleno de emocion y de alegria al saber que por estas fechas vuelve el tan amadismo yesperado PETRONIO ALVAREZ mi invitacion para toda la comunidad colombiana es el llamado a la embriaguez y la locura AUTOMATICA
    con el viche arrechon toma seca tumbacatre, chuco y DE LA CORTE CON SAN JORGE PARA todos los loquitos enerqia Cosmica y boliviana para todos

  9. Carol

    Estoy totalmente de acuerdo en que la realización del festival del Petronio Álvarez en la plaza de toros es un desacierto de los organizadores ya que este espacio no cumple con las necesidades estructurales para hacer de este un evento igual o mejor que los anteriores. Sin embargo no los culpo totalmente, es evidente que peso mucho mas la presión que ejercieron los vecinos del teatro al aire libre los cristales que no desean presenciar 5 días de los 365 del año la alegría de los negros en este que se ha convertido en el mejor ejemplo de amor a la cultura y de buen comportamiento.

    Este es un presagio de que seguirán paulatinamente quitando espacio a este Evento hasta desaparecerlo, por mi parte no me cohibiré este año de asistir a pesar del riesgo que corra, ya que el amor y agradecimiento que siento por este festival es mucho mas grande.

  10. Que bonito, estar todos los hermanos afros y quienes sin ser afros aman nuestra cultura otra vez juntos, compartiendo y escuchando nuestra música tan bella; en este grandioso evento como lo es el Petronio Alvarez.Alli estaremos donde sea y como sea.

    El que una minoría le disguste nuestra euforia no es motivo suficiente para dejar de hacerlo, allá ellos si se lo pierden, no tienen ni tendrán nuestro sabor.

  11. Hola que rico tu blog. Disfruté mucho más la aventura de ir a mi primer Petronio porque aprendí y esperé de él en tu blog. Estoy escribiendo un post para destudio.com.co/blog sobre mi experiencia y lamentablemente perdí mis archivos visuales y necesito fotos y de las que he visto tu tienes las mejores, me las prestas? obviamente con el crédito necesario. Un abrazo

  12. arcadio lopez

    saludos a todos alguien me podria decir si los alegres del telembi ,agrupacion de Barbacoas gano este año?

  13. Hola Alejandro. Gracias por visitarme. Sobre las fotos, te propongo que enlaces las fotos o todo el set. Si quieres quedar con una imagen directamente en tu blog puedes usar algunos de mis videos a youtube. http://www.youtube.com/user/mariacecita

    @Arcadio: Los Alegres de Telembí quedaron en 3er lugar. Saludos!

  14. arcadio lopez

    GRACIAS POR LA RESPUESTA MARIACESITA.FUERTE ABRAZO

  15. Saludos desde Bogotá

    Hola a todos, un saludo frio desde Bogotá; Se habia vuelto costumbre que realizaran un lanzamiento con los grupos ganadores del año anterior aqui en Bogotá en la Media torta, realmente una fiesta muy bella alegre y sobre todo que cumplia con la misión de divulgar el festival aquí.

    Asisti en el 2006 compre música de los grupos y quede pendiente de la fiesta siguiente para ir con mi gente,,,,,,,,,,, pero no lo volvieron a hacer.

    Me parece valioso para el festival y los grupos que se den un vitrinazo por aquí por la nevera, en donde se consigue música en Bogotá

    UNIDAD NEGRA MESTIZA OBRERA Y CAMPESINA CONTRA LA GODARRIA NARCO PARAMILITAR

    Saludos Germán

  16. Dilson

    Saludos cordiales a todos. Soy estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad del Valle y me encuentro realizando una recolección de cuanta información gráfica pueda acerca del Festival Petronio Álvarez. Principalmente me interesa tener los carteles promocionales de todos, aunque toda información al respecto me es importante también. Acudo ante ustedes por si acaso alguno tiene o conoce a alguien que tenga estos archivos, ya sean fotos o imagenes bajadas de internet. Ya acudí a la Oficina de Turismo en el Centro Cultural de Cali y no poseen un archivo al respecto, me puideron colaborar con información del reciente, pero me está faltando de los otros doce. Muchas gracias a cualquiera que pueda ayudarme, no sobra decir que esto persigue fines meramente académicos. Espero tener alguna respuesta, hasta pronto.

  17. yadira quintero

    Me encanta q el nombre de esta familia alvarez este ssirviendo de base para q nuestro pais este en el top de la popularidad, pero creo q deberian los organizadores de investigar en q situacion se encuentran los familiares para q puedan tomar parte importante en este evento.

  18. Just wish to say your article is as amazing. The clarity in your post is simply great and i could assume you are an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.

    • Hello! I’m an enthusiast rather than an expert. Thank you very much for your comment and for following my blog. I’m not living in Colombia at the moment but will try to do some post related to musica del pacifico. Regards!

Responder

