¡Nueva casa para el Petronio!

, originally uploaded by mariacecita.

Como ya se ha sido anunciado, el Petronio cambia de sede en el 2008. Se traslada de Los Cristales a la Plaza de Toros Cañaveralejo.
 
He escuchado muchas opiniones con contra del cambio. Que se va a tirar el Festival, que cambiará la energía del público, que qué pereza el encierro. En general, hay un sentimiento de desazón anticipada. Algunos de los asistentes de años anteriores han decidido no ir. Normalmente los cambios son algo traumáticos y puede que no todo salga muy bien este año, pero yo prefiero no desahuciar el Festival sin antes haber ido. Entre los puntos a favor del cambio están:
 
  • Espacio: El Teatro Los Cristales se quedó pequeño para la cantidad de público que atrae el Festival. Un claro ejemplo fue la noche de la final del año pasado, cuando tuvieron que restringir la entrada al Teatro. Era casi imposible moverse y se podía imaginar, facilmente, una estampida humana. Además, el nuevo espacio permite expandir la cobertura (refiriendome a expresiones culturales) del Festival. No solo se centraría en la música y el concurso sino que el permitirá tener muestras artesanales y gastronómicas (incluyendo bebidas como el arrechón, la tomaseca, entre otros. Para que se entonen, pues!)
  • Horario: En años pasados, a raíz de la Acción Popular que afecta el horario de uso del Teatro, las presentaciones tenían que empezar en horas de la tarde, con poco público y sin el ánimo característico del mismo y terminandose antes de las 9. Este año la rumba será hasta la media noche.
  • Parqueadero: La amplia zona de parqueaderos de la Plaza, es una opción que en el anterior espacio era muy restringida y poco segura
  • Transporte público: Me refieron específicamente a los buses. No existe una sola ruta de bus hacia Los Cristales, con este cambio, muchas personas no tendràn que abstenerse de ir por el costo que les representaba ir en taxi o la caminada, si se bajaban del bus en la quinta
 
Este año seguirán existiendo espacios en algunos barrios de la ciudad, donde habrá presentaciones de algunos de los grupos participantes en las diferentes categorías. No creo (aunque no lo he confirmado) que este año vuelva a haber los remates en Loma de La Cruz. Estos se organizaban para no terminar la rumba tan temprano por el horario del Teatro. Sé que muchos extrañaremos la caminadita desde Los Cristales hasta la Loma (asì como se ha extrañado los remates en los hoteles), pero bueno, las cosas cambian.
 
Mejor dicho, este año es un ver para creer. Asistir, vivir el Festival, evaluar lo bueno y  hacer propuestas para mejorar lo malo. En el lanzamiento del Festival, uno de los representantes de la Secretaria de Cultura dijo que este año iba a ser la mejor versión. Lo dudo. Para el público no va a ser tan fácil adaptarse al nuevo escenario (y hay que tener en cuenta que del público depende buena parte del éxito del Petronio) y para los músicos, o mejor, para los encargados del sonido, el reto siempre ha sido cuadrar la amplificación de las voces y las marimba, que en el nuevo escenario se puede agravar. En un comentario que dejaron en mi blog decía que las graderías de la Plaza no eran adecuadas para toda la “arrechera” del público. Que podría ser peligroso. Nunca he estado en un concierto allá, pero la calidad de la infreastructura de la Plaza será otro punto a tener en cuenta.
A pesar de mis dudas, iré con la misma disposición y ganas de gozarme el Festival como lo he hecho siempre. Estoy super interesada por ver a los intérpretes de la nueva categoría (violines caucanos). Quiero disfrutar y apoyar a algunos de mis grupos favoritos y meterme en ese viaje de marimba, alegría, selva y agua que significa el Petronio para mí (y que me alegra el alma).

5 comentarios

Archivado bajo Afrocolombia, Cali, Ciudad, Colombia, Cultura, Musica, Pacífico, Petronio_Alvarez, Uncategorized

5 Respuestas a “¡Nueva casa para el Petronio!

  1. Lina S.

    hummmmmmm, los puntos que expones son muy validos, sin embargo es por esa raz{on (la de pegarse la caminada hacia el teatro) que el veneto ha sido muy seguro…por lo menos yo no he eescuchado de robos en las graderías e los critales mientras estabamos en petronio y mucho menos peleas….la gente que pagaba taxi o se metia la caminada era porque REALMENTE le interesaba ir al festival…ahora bien, en un sitio tan central como laplaza de toros con acceso gratuito todo el mundo va a querer entrar a “ver que es lo que pasa” en resumidas cuentas esto podría por un lado ayudar a popularizar todavia mas y eso lo necesitamos pero le pone de papayita, a mas de un amigo de lo ajeno, un escenario lleno de personas con ganas de bailar y disfrutar solamente…yo voy a ir con todas las ganas a pesar de que mucho amigos manifiestan buenas razones en contra….ojla que los nos gusta y nos sollamos la música seamos más—-

  2. ¿Entendí mal o el acceso al evento seguirá siendo gratuito a pesar del cambio de escenario?
    Si sigue siendo gratuito, creo que permitirá que el Festival sea todavía más incluyente que antes, y pues como dices, hay que ir este año para evaluar y hacerse al ambiente. Así como habrá gente que no volverá, otros nuevos irán por primera vez y lo que era un evento casi íntimo se integrará (espero) un poco más con una ciudad que no se siente del Pacífico.

    Por otro lado, hay que probar si la Plaza sirve sólo para ver toreros o si es de verdad un espacio que le sirva a la ciudad para otros espectáculos más incluyentes.

  3. Hola Lina y Apolo. Sí, este año es un “vamos a ver”. Aunque espero que no se dañe la parte de la seguridad.
    Apolo, la entrada sigue siendo gratuita. Lo mismo que el parqueadero. Si, me gusta lo que dices de probar la Plaza como espacio incluyente.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s