Y se sintió la fuerza del Petronio!!

XII Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez, originally uploaded by mariacecita.

Con toda! Emocionante, muy, muy emocionante estuvo el Petronio este año. Quedó demostrado que el Festival ya tiene su propia inercia, que resiste cambios, que se fortalece y que va para arriba.
La Plaza de Toros aguantó la alegría de la gente y el cambio de escenario aportó a cambios positivos. Este Festival no solo fue el concurso sino que permitió vivir un poco más la cultura del Pacífico, en espacios y momentos tan sencillos como compartir una comida al final de las presentaciones.

Se esperaba cerca de 12 mil personas, pero el día de la final la cifra quedó corta. Alrededor de 17 mil personas (esa es la cifra que he leído) llenaron la Plaza y muchas más quedaron por fuera. No se pudo utilizar la capacidad total de la Plaza, por el escenario y por los puestos de sombra, que no estuvieron a disposición del público. No estoy segura, pero creo que el no uso de las filas de arriba fue por seguridad, dado que la parte alta de la Plaza es más débil, al no tener vigas.

Los curtidos en el Festival saben la importancia de llegar temprano, sobretodo el último día. Hubo una leve demora en la apertura de las puertas (con toda razón, los finalistas no habían terminado la prueba de sonido), pero me parece que no quedaba de más dar una explicación a las personas que estaban haciendo fila desde temprano. En mi caso, llegué un poco antes de las 6 de la tarde y las filas eran impresionantes. Un mar de personas que cruzaba el parqueadero y llegaba hasta la calle quinta. 4 o 5 filas así. Abrieron las puertas cerca de las 6:30 y, en menos de media hora, ya estaba la Plaza llena. Igual como pasaba en Cristales: llegar alrededor de las 5 o antes, para para poder tener buen puesto.

Quedó demostrado que el Petronio cada año atrae más gente y que era necesario el espacio extra. Entre las novedades de este año, estaba el escenario giratorio, que permitió que cada uno de los grupos armaran “cuadros vivos” y demostraran su creatividad.

De esta versión queda un par de puntos por mejorar. Retomo lo del espacio utilizado en gradería. Logicamente las graderías detrás de la tarima no se podían utilizar, pero me parece que se le hubiera podido sacar más provecho a las pantallas que había a cada lado del escenario. En vez de ponerlas alineadas con el escenario, sino proyectadas un poco más hacia los lados, la visual hacia esas graderías hubiera sido mejor, no quedarían unos espacios laterales subutilizados y hubiera disminuido la presión de la gente, por hacerse hacia el centro.

El sonido. Todavía hay fallas técnicas en el sonido. Recuerdo el caso de la presentación del grupo Herencia, en el que uno de los micrófonos de los cantantes no funcionó al principio, lo reemplazaron , pero siguió fallando y el bajo estaba tan fuerte que retumbaba en el pecho de los que estabamos en arena. Este tipo de fallas afectan la actuaciones de los grupos y les pueden restar calidad a su interpretación. También se daba el caso de que la voz líder estaba a cargo del marimbero, no de una de las cantaoras y, mientras cuadraban el micrófono, se perdían los primeros versos de la canción y así, hay más ejemplos.

Sobre la muestra gastronómica y artesanal, no sé si hubo problemas de comunicación entre las autoridades y la gente de logística y/o seguridad de la Plaza, pero era absurdo que hubieran tantos puestos de venta de bebidas de la región, pero que las mismas no pudieran entrarse a la arena o a las graderías. Tenían que consumirse afuera…sin palabras. El trago se toma en medio de la celebración, como cualquier concierto de los que ya se han hecho allá, pero bueno, el fin de semana eso ya había quedado resuelto. Otra cosa que no me gustó fue lo de levantar los puestos de comida a los pocos minutos de terminarse las presentaciones…tal vez se podría ampliar su horario hasta la 1 am, en los proximos años. Como estaba tan llena la Plaza muchos preferíamos aguantar hambre o disimular con una que otra chuchería, para comer algo serio en los puestos a la salida. Pero tan pronto nos estabamos sentando o estabamos esperando a que nos entregaran el pedido, la policía nos paraba y prohibían la venta. Creo que la idea era que todo estuviera cerrado a las 12.

Respecto a la oferta, no sé cómo les habrá ido a los de los tragos (espero bien), pero me parecía que había muchos puestos de bebidas, mientras que la oferta de comidas estuvo un poco limitada en variedad y cantidad. Pero bueno, era el primer año, espero calculen mejor en los próximos Festivales. A la señora de las tostadas marineras (con pescado y piangüa): Gracias, gracias, gracias. ¡¡Qué delicia!!

La energía, la de siempre! El público! Sobretodo las colonias, amigos, familiares y conocidos que viven en Cali o vienen desde otras ciudades y pueblos a apoyar a sus músicos. Me encanta cómo es de respetuoso el público en el Petronio. Incluso las agrupaciones que no se destacan en sus presentaciones, reciben una respuesta alegre, pañuelos y aplausos.

Como en todos los años, en cada categoría, hay agrupaciones un poco más virtuosas que otras. Hay que tener en cuenta que para muchos intérpretes era la primera vez que se presentaban frente a un público tan numeroso. Me gustó mucho ver músicos muy jóvenes. Este año ví muchos adolescentes, como por ejemplo el grupo Voces de la Marea, quiénes quedaron en el segundo puesto en la categoría de Marimba (¡Qué fuerza! Qué buen trabajo muchachos).

También me pareció interesante ver, en la categoría de Chirimía, agrupaciones de mujeres como Golpe Femenino y Herencia Feminista. En las agrupaciones, las mujeres han quedado solo en el rol de cantaoras o, para decirlo mejor, no se les ha incentivado a que practiquen un instrumento. Me gusto mucho ver estas propuestas.

Se me alargó un poquito la entrada! Corto acá y mejor después comento sobre los ganadores. A pesar de que este año estuvo dificil conciliar opiniones antes del evento, las dudas que había y dificultades que se pudieran presentar en la organización del evento, en general, salió bien el Festival y la gente respondió.

La Plaza sirvió pero no bastó. No sé cómo se va a solucionar el tema de la capacidad el próximo año. Pero si no cupimos en la Plaza es absurdo pensar en devolver el Festival a Los Cristales. También queda demostrado que a Cali le hace falta un escenario para conciertos grandes.

2 comentarios

Archivado bajo Afrocolombia, Cali, Cultura, Musica, Pacífico, Petronio_Alvarez, Uncategorized

2 Respuestas a “Y se sintió la fuerza del Petronio!!

  1. UY que bueno! pero que buena opinión nos das, estoy de acuerdo, este Petronio estuvo genial, esperemos que sea verdad y que costruyan un espacio más grande para estos eventos por que la verdad que la plaza quedó chiquita.

    Nos pi, como siempre….por ahi….

    http://www.elclavo.com/en-linea/petronio-alvarez-2008/

  2. auraego

    De acuerdo, el último día, lo mejor del festival. Creo que al festival solo le hace falta un pokito mas de danza ..
    Esta bogotana está ansiosa por asisir en el 2009….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s