Y ahora sí: Los ganadores del Petronio 2008

XII Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez, originally uploaded by mariacecita.

No pensé que me fuera a tomar tanto tiempo escribir esta entrada, pero por compromisos laborales, tuve que desconectarme de mi blog. Entonces, los ganadores del Petronio 2008:

  • Categoría Marimba:
    Primer lugar fue para el Grupo Canalón de Timbiquí (soy fan desde hace unos años, me encanta la voz de Nidia Sofía Góngora, la mezcla con las voces de las otras cantaoras y varias de sus canciones). Este grupo también ganó el premio a Mejor Canción Inédita con “Zapateando y Coqueteando”. Hace un par de meses, alguien me envió un mensaje pidiendome que subiera a youtube alguna presentación en vivo de Canalón, interpretando esta canción. En ese momento no la tenía, pero ahora, aquí está
    En segundo lugar fue para Voces de la Marea de Guapi. Sus integrantes tienen entre 16 y 18 años. Me gustó mucho este relevo generacional.
    El tercer lugar fue para los Alegres de Telembí de Barbacoas, Nariño. Esta agrupación ocupó, el primer lugar, en esta categoría en el 2004.
  • Categoría Chirimía:
    Primer lugar para Ritmo Son. Conformada por músicos con varios años de trayectoría en agrupaciones como La Contundencia y Bahía. Muchos asistentes quedaron encantados con la energía irradíada por la vocalista, Marlin Murillo.
    El segundo lugar fue para Pichindé y el tercer lugar para Tamboré
    Este año, el número de agrupaciones en esta categoría aumentó, pero sigue estando muy por debajo del número de concursantes en la categoría de Marimba.
  • Categoría Violines Caucanos:
    Primer lugar para el grupo Palmeras, de Santander de Quilichao. Segundo lugar para el grupo Caña Brava, de Suárez y el tercer lugar para Pluma Blanca, de Buenos Aires.
    A muchos asistentes no les gustó o interesó los Violines, por el ritmo tan diferente, comparado con las otras categorías. La diferencia radica en que esta música es el reflejo de, como escribió Germán Patiño, “la actitud sumisa impresa en los herederos de las brutalidades esclavistas del antiguo Cantón de Caloto”. Como se puedo ver, los intérpretes en esta categoría eran de avanzada edad. Creo que la importancia de esta categoría en el festival, es la de dar a conocer este formato y que el concurso, incentive a nuevas generaciones a su interpretación e investigación.
  • Categoría Libre: El primer lugar fue para Baterimba, de Santader de Quilichao. Que impresionó con su fusión de marimba y batería. Aquí les dejo un breve instante de su presentaciòn, con otro “instrumento”.
    El segundo lugar fue para la orquesta de la Universidad Tecnológica del Chocó y el tercer lugar fue para La Revuelta de Bogotá. Me gustó su propuesta, aunque el año pasado les fue mejor con el público. A raíz de su presentación en el Festival 2007, compré su trabajo discrográfico “Agua” pero no me pareció tan bueno como lo que mostraron en el Petronio de ese año.

En muchos grupos (no digo que este sea específicamente el caso de La Revuelta) uno siente que se preparan solo para el Festival y no hay una continuidad en su trabajo, respecto a los aires del Pacífico. Volviendo al grupo bogotano, ojalá en una futura producción quede el material que presentaron en esta versión del Festival o incluso mejor.

Sobre la final, me gustó mucho la presentación del Grupo Papá Roncón de Ecuador. Ojalá en años futuros, la danza tambien se haga presente en el Festival, no como parte del concurso, pero si en las presentaciones complementarias. Excelente la presentación de El Brujo con Bahía, en la final. Qué maestro, qué energía!

A parte de las actividades en la Plaza, también me pareció interesante espacios como el Encuentro de investigación sobre músicas tradicionales del Pacífico Sur, la rueda de negocios y los talleres sobre la música del Pacífico colombiano, sus bailes y la elaboración e interpretación de instrumentos musicales.

Aunque no corresponde al Pacífico sur, en el programa del encuentro de Investigación, se proyectó el documental “Los Sonidos Invisibles” de Ana María Arango y Gregor Vanerian. Bellísimo documental, que se desarrolla en Quibdó, en el marco de las fiestas de San Pacho; y que muestra cómo la música y las letras de las canciones, son un instrumento de resistencia a la dominación. Espero que la “choco-anita” de más exposición a este bello resultado de mucho trabajo y años de amor por música la región.

Llega tarde, tarde esta entrada, pero como veo que las palabras de busqueda, por las que llegan a mi blog; siguen estabdo relacionadas con el Festival, espero siga algo vigente el tema.

2 comentarios

Archivado bajo Afrocolombia, Cali, Cultura, Musica, Pacífico, Petronio_Alvarez, Uncategorized

2 Respuestas a “Y ahora sí: Los ganadores del Petronio 2008

  1. Qué buena info, qué pilera. Es cuando a uno la marimba se le mete, no hay quien se la saque. Me dió nostalgia no haber podido ir este año, pero ando lejos, por otros rios, otras aguas largas. Este año fui huesped de papá roncón (después de haberlo conocido con Gualajo el año pasado en Bogotá) y es una elegancia de hombre. En fin, sólo para decir que pensar en el petronio, leyendo, me dio nostalgia y alegría…

  2. chrismarimba

    Hola super artículo, tu sabes dónde puedo conseguir el segundo trabajo de canalón ? o si lo tienes pa cambiarlo ?

    saludos

    christian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s